Análisis de la carga fiscal del sector minero en el Perú: evaluación comparativa a nivel latinoamericano y lecciones aprendidas
Sehen/ Öffnen
Entladung
(application/pdf: 2.249Mb)
(application/pdf: 2.249Mb)
Datum
2022-08Autor(en)
Vásquez Cordano, Arturo
Metadaten
Zur LanganzeigeZusammenfassung
La minería en el Perú es una de las actividades económicas más importantes gracias al potencial geológico del país, cuyas reservas minerales son unas de las más importantes del mundo. En ese sentido, con los cambios normativos de los años de 1990, el sector se dinamizó y las inversiones privadas generaron que la minería aporte más del 10% del PBI anual en los últimos 30 años. El sector minero atrajo una inversión acumulada de más de US$ 82,360 millones entre el 2000 al 2021, produjo exportaciones por más de US$ 415 mil millones desde el año 2000, y generó una recaudación tributaria de más de S/ 168 mil millones en los últimos 22 años.
En ese contexto, este documento analizará los cambios legislativos en el sector minero que se introdujeron en el marco legal peruano en la década de 1990, los cuales permitieron contar con un clima de negocios favorable que permitió atraer inversiones y contribuyó al crecimiento de la economía peruana por cerca de 30 años. Asimismo, se calculó que la carga fiscal (o government take) que enfrentan las operaciones mineras en el Perú asciende a 47% para un proyecto cuya utilidad operativa es del 30%. Además, se identificó que la carga fiscal (o presión tributaria) en el Perú es regresiva para los proyectos mineros de bajo margen de utilidad operativa (e.g., proyectos en desarrollo inicial u operaciones marginales con bajos niveles de utilidades pueden tener cargas fiscales de alrededor de 59%), mientras que se torna ligeramente progresiva para aquellos proyectos con mayor margen de utilidad operativa (e.g., proyectos de larga o media vida más desarrollados pueden tener cargas fiscales de hasta 49%).
La recaudación de la tributación minera se traslada hacia los gobiernos subnacionales a través de las transferencias por conceptos de canon, regalías o derechos de vigencia. En este contexto, se identificó que en los últimos 22 años se transfirieron S/ 71,916 millones por estos conceptos. Sin embargo, los grandes problemas en las regiones son la falta de capital humano calificado para ejecutar adecuadamente el gasto de estas transferencias y la corrupción del aparato público que provoca la pérdida de recursos fiscales. Ambos problemas provocan que una parte de los recursos transferidos sea devuelta al gobierno central, por lo cual no se aprovechan al máximo los recursos que genera la minería en el Perú.